Qué es el vértigo y cómo tratarlo



En el Día Internacional del Vértigo, hablamos con la doctora Claudia Cárdenas Ruiz, audióloga y terapista vestibular de la Clínica Orlant, para saber en qué consiste este síntoma que se confunde frecuentemente con el desequilibro o el mareo momentáneo.

¿Qué es exactamente el vértigo?

El vértigo es un síntoma que acompaña muchas enfermedades, pero no es la enfermedad en sí. Un ejemplo: si usted tiene alto el colesterol o los triglicéridos, es decir, tiene una dieta alta en grasas y no se cuida mucho, puede marearse, y no por eso quiere decir que tenga vértigo.

¿Cuál es la diferencia entre un vértigo y un mareo? El vértigo siempre es la ilusión de que todo está girando, ya sea en torno a uno mismo, o el espacio en el que estamos. El mareo y el desequilibrio, en cambio, es la sensación de estar embotado; el equilibrio es algo que se visualiza más en la marcha. La persona va caminando y siente que se va de lado, o está realizando una actividad cotidiana y siente, momentáneamente, que se va a caer.

Es importante recordar que tenemos cinco sentidos, y que el sistema del equilibrio es considerado como el sexto sentido, porque el sistema del equilibrio está conformado por tres subsistemas muy importantes, que son: el de la visión, el de la propiocepción y el de la parte vestibular, que queda al interior del oído. Pero, realmente, en el cuerpo humano el que es responsable de todo el equilibrio es una estructura a nivel central, que se llama cerebelo.

El cerebelo es como el centro de comando, que le dice a la visión, a la propiocepción y a la parte vestibular cómo estamos ubicados nosotros mismos en relación con nosotros y en relación con el espacio. Por eso, cuando una persona tiene realmente una enfermedad a nivel de la parte interna del oído y a nivel vestibular, el audiólogo le hace exámenes. Y hay pacientes que dicen: “yo llevo años con esto, hasta que me acostumbré a vivir de esta manera”. No es que se acostumbren a vivir con el síntoma.

¿Qué pasa?  Hay dos partes del oído, que se llaman sáculo y osículo, que dan la información al cerebelo sobre nuestros movimientos en diferentes direcciones, y los canales semicirculares, que son los que dan información al cerebelo sobre los movimientos de la cabeza a nivel angular. Cuando hay una falla en cualquiera de estas tres estructuras a nivel periférico, tenemos para compensar otro sistema muy importante que es el de la visión y el de la propiocepción. Es decir, cuando vamos a perder el equilibrio, nos sostenemos de algo.

Quiero dejarle un mensaje muy claro a la comunidad: esto es tratable.  Infortunadamente, el área de la medicina vestibular, que es el área encargada de todo lo relacionado con los trastornos del equilibrio, y que está conformada por diferentes disciplinas y ciencias, el vértigo, con frecuencia, ha sido mal manejado, porque siempre se enfoca en cómo intervenir el síntoma, y recetan a los pacientes tomar medicamentos de por vida. Y ahí es donde encontramos personas que llevan 20 o 30 años consumiendo diariamente un medicamento, sin un buen diagnóstico.

Entonces, no es que el vértigo no tenga solución, sino contar con un buen diagnóstico. Más allá de hacerse un sinnúmero de exámenes, lo más importante es que la persona acuda a un profesional que sepa realmente el manejo de la clínica. Nosotros descubrimos qué es lo que tiene el paciente en la medida en que sepamos escuchar su discurso. Por eso, el manejo de la mayoría de las alteraciones del equilibrio es un poco más complejo que otro tipo de patología.

Lon invítanos a leer el articulo completo en: https://vivirenelpoblado.com/que-es-el-vertigo-y-como-tratarlo/

Comentarios

Blogs anteriores

¿Cuándo debo acudir a un otorrinolaringólogo?

¿Por qué perdemos la capacidad de escuchar bien?

¿Por qué sufrimos de trastornos del sueño?

Boletín Farmacovigilancia: La automedicación y la mala aplicación de medicamentos ponen en riesgo la Vida

¿Qué son los implantes cocleares?

¿Qué es la higiene de sueño?

Prácticas para la seguridad del paciente