Prácticas para la seguridad del paciente
¿Cuál es el objetivo de las prácticas seguras?
Es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que puedan sufrir los pacientes durante la prestación de nuestros servicios en la institución.
Por la seguridad de nuestros paciente, en la Clínica contamos con los siguientes lineamientos de seguridad:
1. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales: Mejorar la precisión de la identificación del paciente, utilizando al menos dos datos para identificarlo (nombre completo y número de identificación), esto permitirá prevenir errores que involucren al paciente equivocado.
2. Gestionar y desarrollar una adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes: Mejorar la comunicación entre los profesionales y equipo de salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención en la Clínica, mediante el uso del proceso de escuchar, escribir, leer, transcribir, confirmar y verificar.
3. Gestión segura de medicamentos: Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, distribución y administración de medicamentos, previniendo errores que puedan ser perjudiciales para nuestros pacientes.
4. Seguridad en los procedimientos quirúrgicos: Tiene como objetivo reducir los eventos adversos para evitar errores en los procedimientos quirúrgicos de alto riesgo.
5. Prevención de infecciones: Implementar actividades y generar la dotación de insumos requeridos para las prácticas de lavado de manos, promoviendo así, la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud.
6. Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas: Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en la institución, mediante la evaluación y reducción el riesgo de caídas.
7. Registro de eventos adversos: Generar información sobre las fallas, eventos adversos y centinelas, mediante herramientas de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua en la seguridad de nuestros pacientes en la institución.
Acciones Inseguras
- Falta de información en el ingreso al sistema del paciente.
- Verificación incorrecta de los datos del paciente.
- Asumir que el usuario o su familia saben o conocen los lineamientos de seguridad y autocuidado.
- No lavar las manos antes y después del contacto entre paciente y paciente.
- No utilizar mascarilla, tapabocas y gafas en el momento de la atención.
- No informar al paciente del sobre el medicamento prescrito.
- Falta de acompañamiento y monitoreo del paciente.
Acciones Seguras
- Determinar como mínimo dos identificadores: nombre completo y número de identificación.
- Solicitar a los pacientes y/o familiares que verifiquen la información de identificación para confirmar que sea correcta.
- Implementar con el personal sesiones breves de conversatorios sobre seguridad que fortalezcan las acciones del programa.
- Evaluar y medir periódicamente la adherencia al lavado de manos en el personal de salud.
- Diligenciar las formulas médicas sin tachones y enmendaduras.
- Siempre que sea posible el paciente debe estar acompañado por un familiar y por parte de la Institución hacer seguimiento al estado de salud del paciente.
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