Boletín Farmacovigilancia: La automedicación y la mala aplicación de medicamentos ponen en riesgo la Vida

 

La automedicación y la mala aplicación de medicamentos

ponen en riesgo la Vida

 

Desde el Programa de Farmacovigilancia de la clínica Orlant se ha identificado una alarma por consumo indebido del fentanilo como droga recreativa, principalmente por parte de la población joven, convirtiéndose en una situación de interés y objeto de vigilancia e intervención de salud pública.

 

En Antioquia, la intoxicación aguda por sustancias químicas y, en especial las relacionadas con medicamentos, son un problema de alto impacto en la salud.

El fentanilo es un opioide fuerte sintético similar a la morfina, pero 100 veces más potente que esta. Su uso inadecuado puede llevar a síntomas como: náuseas, vómito, temblor, desorientación, alucinaciones, trastornos del sueño, convulsiones, depresión respiratoria, perdida del conocimiento y la muerte.

 

En Colombia pertenece al grupo de medicamentos de control especial sometidos a fiscalización, dado que producen efectos de dependencia psíquica o física en el ser humano. Por lo tanto, nuestra institución realiza el reporte mensual de adquisición y consumo por paciente a la entidad regulatoria y seguimiento a su administración.

 

USO DE FENTANILO COMO SUSTANCIA DE ABUSO

 

El fentanilo puede encontrarse disponible en diferentes formas de presentación para consumo como tabletas, gotas, polvos, o soluciones, las cuales pueden incluir mezclas de otras drogas psicoactivas incrementando su peligrosidad.

Informando a la comunidad sobre la importancia de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, medicamentos y otros, que ponen en riesgo la salud, principalmente de niños y jóvenes y comprometen la integridad mental y física.

 

Como colaboradores de la Clínica y como comunidad debemos intensificar las acciones de vigilancia activa, principalmente aquellas relacionadas con medicamentos, de la siguiente manera:

 

·         Garantizar la administración de medicamentos sólo bajo fórmula médica de control especial.

 

·         Vigilar y observar los cambios de comportamiento en los niños y adolescentes porque pueden ser signos de un peligro latente. Signos como introversión de nueva aparición, falta de relacionamiento con otras personas o agresividad inmotivada, deben alertar sobre el posible consumo de sustancias psicoactivas.

 

·         También un indicador el cambio drástico de amistades y/o alteraciones físicas como ojos enrojecidos o estados de ánimo variables, inquietos o nerviosos.

 

·         En los adultos se refleja más en la dificultad para asumir responsabilidades, Siempre necesita dinero, Disminuye su apetito.

 

Es importante generar vínculos de confianza y de comunicación con los hijos, orientando y apoyando sus proyectos de vida. En caso de evidenciar situaciones donde los menores se vean  envueltos en el consumo de sustancias psicoactivas y/o ilícitas, es aconsejable buscar la ayuda de un profesional y acompañarlos en el proceso de recuperación, buscando siempre enfatizar en el respeto, la comunicación y confianza.



“La salud es nuestra pasión, la Seguridad es nuestra cultura”


Realizado por:

COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA

Clínica Orlant  



Comentarios

Blogs anteriores

¿Cuándo debo acudir a un otorrinolaringólogo?

¿Por qué perdemos la capacidad de escuchar bien?

¿Por qué sufrimos de trastornos del sueño?

¿Qué son los implantes cocleares?

¿Qué es la higiene de sueño?

Prácticas para la seguridad del paciente