¿Qué es la higiene de sueño?

 



Si de vida saludable se habla es necesario tener presente que no solo comprende la buena alimentación, ni una rutina de ejercicios físicos regular, la higiene del sueño también hace parte fundamental en los estilos de vida saludables, permitiendo llevar una calidad de vida adecuada y evitando de esta manera trastornos en la salud.

La higiene del sueño son prácticas y hábitos que ayudan a tener un sueño reparador; esto incluye el confort en la cama,  la temperatura del espacio, el nivel de luz de la habitación, el ruido, horas de dormir regulares, el ejercicio y la comida que se ingiere antes de irse a la cama.

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando no dormimos lo suficiente?

La falta de sueño debilita el sistema inmune, traduciéndose en diversas enfermedades, ya que al bajar las defensas nuestro cuerpo está expuesto a contraer infecciones y enfermedades que alteran nuestra cotidianidad.

Según estudios, no dormir lo suficiente se asocia significativamente con la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y la obesidad, afectando la función cognitiva, reduciendo el deseo sexual, disminuyendo el crecimiento muscular y acelerando el proceso de envejecimiento y en las mujeres aumentando el riesgo de contraer cáncer de mama.

Recomendaciones para mejorar tus hábitos de sueño:

  • Trate de acostarse y levantarse a la misma hora, incluyendo los fines de semana.
  • Evite las siestas durante el día o hágalas muy cortas.
  • Elimine o disminuya el consumo de sustancia que afecten el sueño como el alcohol, la cafeína, nicotina, en especial en la tarde y en la noche. (Café, chocolate, te, bebidas colas).
  • Quédese en la cama solo lo necesario.
  • No se acueste con hambre o sed, o después de comer o beber demasiado.
  • Mantenga una habitación agradable y en condiciones apropiadas para dormir. (alejada del ruido, buena temperatura, colchón y almohadas adecuadas).
  • Haga ejercicio físico periódicamente preferiblemente en horas de la mañana o como mínimo tres horas antes de acostarse.
  • Evite dormir con mascotas.
  • Utilice la cama solo para dormir, evite comer y ver televisión en ella.
  • No tenga relojes, televisor, radio o distractores en la habitación.
  • Trate de dejar de consultar los problemas con la almohada, mejor apúntelos en una libreta.
  • Si no puede dormir levántese y haga algo relajante y regrese a la cama cuando tenga sueño.

En el caso de existir algún trastorno del sueño, es necesario buscar ayuda médica para descartar alguna patología que pueda complicar la salud. Es sumamente importante hacer de las horas de sueño una prioridad para lograr un estilo saludable en todo sentido y poder rendir adecuadamente en todas las actividades diarias. Estos aspectos prácticos muchas veces son ignorados, pero son parte fundamental en el cuidado de nuestra salud.

Comentarios

Blogs anteriores

¿Cuándo debo acudir a un otorrinolaringólogo?

¿Por qué perdemos la capacidad de escuchar bien?

¿Por qué sufrimos de trastornos del sueño?

Boletín Farmacovigilancia: La automedicación y la mala aplicación de medicamentos ponen en riesgo la Vida

¿Qué son los implantes cocleares?

Qué es el vértigo y cómo tratarlo

Prácticas para la seguridad del paciente